El Voleibol

El Voleibol

El voleibol es un deporte fantástico ser practicado por grupos de niños y niñas, que aprenderán el valor de la cooperación y el trabajo en equipo. Es un deporte con un alto componente socializador. Desarrolla además el control mental, el equilibrio y la concentración. También enseña a la mente a adaptarse a situaciones muy diferentes en poco tiempo.
Pero los beneficios del voleibol para niños van más allá los mentales:
- Aumenta las capacidades motoras.
- Mejora la capacidad de reacción y de realizar movimientos rápidos en poco tiempo.
- También mejora el control físico.
- Aumenta la resistencia.
- Desarrolla la coordinación ojo – mano.
- Aumenta la capacidad aeróbica y mejora la salud del corazón.
Imagen No.1: El voleibol 
Reglas o normas del voleibol: Existen varias reglas en las que los jugadores tiene que cumplir cuenado están dentro de la cancha de veoleibol: 
- Los equipos pueden estar conformados por 12 jugadores y participan en el juego solo 6 jugadores cada uno
- La ubicación de los jugadores debe ser tres en la parte delantera y tres en la parte de atrás de la cancha.
- Los equipos pueden diferenciar su jugador líbero con el color de su camisa, este es el especialista en defensa.
- Las jugadas de cada equipo comienzan con un servicio.
- El equipo anota los puntos cuando el equipo contrario comete una falta al no controlar el balón.
- Los jugadores deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su zona, de lo contrario será punto para el otro equipo.
- Si al atacar el balón acaba fuera de la cancha por una mala defensa, será una falta para el equipo que tocó el balón y punto al equipo contrario.
- Si el equipo da tres toques al balón sin darse cuenta y no ha pasado el balón a la otra cancha es punto para el equipo contrario
- Los jugadores deben estar bien ubicados al momento en que un jugador se dispone a sacar o servir el balón, de los contrario se considera una falta de rotación.
- Al momento del saque, ningún jugador puede tocar la red.
- Los jugadores no pueden tocar el espacio de la cancha del equipo contrario.
- Cuando se realiza el saque, el balón debe ir dirigido a la cancha contraria de no ser así se considera falta.
- Cuando una pelota pasa al otro lado de la cancha al momento de un servicio pero golpea la red, pueden quedarse en esta cancha y son permitidas.
Imagen No.2: Reglas del voleibol 

Campo de juego (pista, cancha): Las reglas del voleibol establecen que la pista debe ser un cuadrilátero de 18 m de longitud con 9 m de anchura. El campo de juego se divide en el centro con una red que delimita el territorio de los equipos. En cada campo existe una zona de ataque (3 m ) y una zona de defensa (6 m).
Adicionalmente, el juego se desarrolla en la llamada zona libre o el exterior, con la condición de que la pelota no toque este suelo u otro componente. Debe contar con al menos 3 m. Sin embargo, puede aumentar hasta 5 m para las competencias mundiales de la FIVB. Aunque no lo exigen las reglas del voleyball, si la pista se construirá en un pabellón deportivo o gimnasio, es recomendable que cuente con una superficie libre de 7 metros.
El trato de los participantes con el suelo tiene que ser continuo, aunque se permite utilizar cierta protección en las articulaciones. En cuanto a la superficie, esta debe ser plana, lisa, uniforme y horizontal. El suelo no debe ser deslizante ni rugoso.
Imagen No.3: Normas o reglas del voleibol
La red: La red se sitúa sobre la línea del centro que subdivide la pista.  En función de la categoría, debe tener una altura mínima de 2 m para alevines, y va aumentando en función de la edad de los jugadores. Sin embargo, en la categoría absoluta, no debe tener una altura superior a 2,43 metros para los hombres y 2,24 metros para las mujeres.
Imagen No.4: La red 

Posiciones: Tres de los jugadores tienen que formar la línea delantera para atacar y bloquear. Son los atacantes (rematan jugadas), bloqueadores (bloquean jugadas del rival) o colocadores (colocan la pelota para rematar). Las reglas del voleyball establecen una numeración de las posiciones para estos jugadores, comenzando por la derecha, 2,3 y 4.
Imagen No.5: Posiciones de los jugadores. 

El voleibol es un juego extremadamente lógico y racional, por lo cual ayuda a que estas habilidades y cualidades se te desarrollen. Te enseña a depender del otro para ganar y a entender que de uno depende los demás en un terreno de juego, es decir adquieres habilidad para trabajar en equipo.

Video No.1: Importancia del voleibol 


Nombre: Valentina Álvarez Segura
Grado: 8-2

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Normas de seguridad en el deporte.

El Béisbol